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La recreación como fenómeno social para el tiempo libre .

La recreación como fenómeno social para el tiempo libre .

 

 

 

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Población y muestra
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Sistema de actividades físico-recreativas para el adulto mayor no incorporado a los circulo de abuelos de la comunidad Nuevo Media Luna.

Resumen

La investigación fue desarrollada en la comunidad "Nuevo Media Luna", con el objetivo de elaborar un sistema de actividades físico-recreativas para el tiempo libre del adulto mayor no incorporado a los círculos de abuelos, partiendo de sus gustos y necesidades recreativas además del tiempo en que podían realizar las actividades. Para dicha investigación se tuvieron en cuenta métodos teóricos, empíricos y técnicas que hicieron posible la recopilación de la información para la posterior elaboración del Sistema de actividades.

Summary

Investigation was developed in the community New Half Moon, for the sake of making a system out of physical recreational activities for the free time of the adult principal incorporated to grandparents's circles, departting from his tastes and whereon activities could accomplish recreational needs in addition to the time. For said investigation they took into account theoretic methods, empiricists and techniques that made possible the compilation of information for the later elaboration of System of activities.

Introducción

La palabra recreación es escuchada en cualquier parte del Mundo, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien la identifique de diferentes formas e intereses. En la actualidad varias veces encontramos que lo que es para uno recreación, para otros no lo es, por ejemplo: El cuidado de jardines para algunos resulta una actividad recreativa, sin embargo para otros constituye su trabajo.

Partiendo del concepto de que la recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individualmente o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Se brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permite volver al mundo creador de la culturaque sirven a sus integraciones comunitarias y al encuentro de su propio yo, y que propenden en última instancia a su plenitud y a su felicidad.

Resumiendo estos aspectos podemos plantear que todos o casi todos los estudiosos, profesores o promotores de la recreación coinciden en plantear que la recreación no es solo, la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este, de una forma positiva en la sociedad, de tal manera que contribuya al desarrollo de la personalidad en las diferentes etapas de la vida del hombre, sobre esta base es que presentamos nuestra definición, pues la misma representa en sí un conjunto de conceptos etimológicos: Recreativo (Latín), restablecimiento; recreación diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones.

Por consiguiente el término Recreación caracteriza, no sólo los tipos determinados de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, sino que también el espacio en que estos funcionan, además aparece acuñado en la literatura especializada en 1899 en la obra clásica del sociólogo y economista norteamericano Thorstein Veblen, " The Theory of Leisure Class".

Es deber de todos los individuos planificar el envejecimiento; las oportunidades son infinitas, partiendo de entender qué es el auto cuidado. Esto se refiere a la percepción que la persona tiene de su posición en la vida, en el contexto del sistema de cultura y valores en el que vive y en relación con sus objetivos y expectativas,normas e intereses que surgen y es la recreación una importante herramienta para establecer dichos enlaces.

La comunidad "Nuevo Media Luna" del municipio Media Luna, tiene una amplia población adulta mayor, no institucionalizada, presentan mucho más tiempo libre para desarrollar actividades recreativas que aquellos que pertenecen a alguna institución. Sin embargo la rutina diaria no les permite dar un uso adecuado al tiempo libre.

Luego de una visita realizada a dicha comunidad se detectó que parte de los adultos mayores no estaban institucionalizados se revisaron los documentos oficiales tales como: Programa para el trabajo con los círculos de abuelos, historias clínicas en el consultorio médico, se hicieron encuestas necesarias en la comunidad que permite afirmar que el programa de cultura física para el adulto mayor no incluye recreación, como componente fundamental, por lo que su vida se ha convertido en rutinas del hogar, existiendo:

Insuficiente empleo del tiempo libre de los adultos mayores, no institucionalizados, de la comunidad "Nuevo Media Luna."

Desarrollo

Para el Doctor Aldo Pérez "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad". La definición dada por el doctor Aldo Pérez, que expresa es una actividad del hombre libre, de satisfacción personal o colectiva consignada para desarrollar a este, ofreciendo espacios para la ocupación del tiempo libre de forma espontánea que contribuye a la integración comunitaria de los adultos mayores no incorporados a los círculos de abuelos.

Las actividades físico – recreativas insertadas en la comunidad tienen gran importancia para la integración social de los adultos mayores, no incorporados a los círculos de abuelos, pues le posibilitan la participación social, la interrelación con sujetos con características diferentes y en los cuales pueden encontrar apoyo físico y emocional para la realización de las acciones recreativas facilitándole el desarrollo de su inteligencia emocional, elevándole su autoestima y autoreconocimiento social al poder disfrutar de forma inmediata y satisfacer sus necesidades presentes y futuras.

Se puede asegurar que la recreación es un fenómeno socio – cultural, no sólo por tener existencia en la comunidad humana y ser realizada por los hombres, sino porque se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico, siendo a la vez un fenómeno cultural, pues su contenido está representado por formas culturales" y permite el desarrollo humano de quienes se integran a ella.

Población y muestra

Para estudiar la comunidad del reparto "Nuevo Media Luna" se realizó un diagnóstico integral, así como entrevistas a los líderes de la comunidad (delegado de la zona, cuatro federadas, dos promotoras culturales, cinco trabajadores sociales y tres presidentes de CDR acerca del tema). También se aplicaron encuestas, todo lo anterior permitió determinar las características de la comunidad como sujeto social, es decir, sus posibilidades de ejercer una acción conjunta, organizada, consciente sobre su propio desarrollo, así como las necesidades e intereses de los adultos mayores.

La selección de la muestra se realizó de forma intencional, agrupando a los adultos mayores que no pertenecen a los círculos de abuelos y no presentan ninguna limitación física.

La investigación se desarrolla en la comunidad "Nuevo Media Luna" del municipio Media Luna, de 78 adultos mayores se seleccionaron 39, lo que constituye el 50 % del total, 20 pertenecientes al sexo femenino para un 51 % y 19 del masculino que indican el 49%, los mismos oscilan en las edades de 55 hasta 88 años.

Pasos metodológicos de la investigación:

Paso 1. El estudio comienza con el análisis de las actividades físico-recreativas que se desarrollan con los adultos mayores en el entorno comunitario, a través de la revisión bibliográfica y de documentos oficiales, lo que facilitó profundizar en las concepciones teórico-metodológicas sobre la temática en cuestión; se efectuó el diagnóstico del estado actual de las actividades físico-recreativas que realiza el grupo objeto de estudio, su caracterización biopsicosocial y su tiempo libre así como la necesidad e interés recreativo.

Paso 2 Luego se procede a elaborar las actividades físico-recreativas, a convenirlo con los adultos mayores, profesores, y los factores comunitarios encargados de apoyar en el desarrollo de dichas actividades.

Paso 3 Posteriormente, se somete la propuesta de actividades a criterio de expertos, para su validación.

Propuesta Metodológica: Sistema de actividades físico-recreativas para el tiempo libre del adulto mayor no incorporado a los círculos de abuelos. Objetivo general: Satisfacer las necesidades recreativas de los adultos mayores para el bienestar, la diversión, relajación física y mental basada en actividades físico recreativas que propicien un aprovechamiento del tiempo libre.

Metas:

1. Satisfacción de las necesidades recreativas de los adultos mayores no incorporados a los círculos de abuelos de la comunidad"Nuevo Media Luna."

2. Incremento de la participación de los adultos mayores en la realización masiva y sistemática de actividades físico-recreativas.

3. Mejoramiento del estilo de vida de los adultos mayores de la comunidad "Nuevo Media Luna."

1- Fase introductoria.

1.1- Festival recreativo de juegos de mesa.

El festival recreativo de juegos de mesa consiste en una serie de juegos pasivos por su forma de ejecución, para el adulto mayor, que ha menguado en sus potencialidades físicas sirve de opción, para lograr el disfrute. Juegos como el ajedrez y el dominó mantienen un eficiente funcionamiento del pensamiento lógico otros como el béisbol de mesa permiten la práctica de un deporte que para el adulto mayor es difícil de ejecutar y esta opción los acerca a los años en que podían hacerlo.

Los diferentes juegos del festival se adaptan a los participantes siempre que no se alteren las reglas generales, se pueden trazar variantes a gusto de los que intervienen siempre que se sientan satisfechos de haber jugado.

1.2- Festival recreativo de juegos tradicionales.

Los juegos tradicionales que se desarrollan responden a la identidad y costumbres de la comunidad a la cual son miembros los adultos mayores no incorporados a los círculos de abuelos. En la misma se manifiesta un conjunto de elementos característicos de nuestras raíces y cultura de nuestro patrimonio comunitario, por lo que para la organizaciónplanificación y ejecución de estos juegos se tuvo en cuenta el orden de desarrollo de los mismos, el nivel de aceptación y el componente socializador que contienen estos juegos. De ahí que los juegos tradicionales estimulan la creatividad e interés por preservar el sentido identitario, su adecuación en el medio natural, el entorno de nuestras áreas de realización y las características y condiciones físico–geográficas de la comunidad.

2- Fase de despegue.

2.1- Festival recreativo de juegos de participación.

Se denominan de esta manera, ya que cumplen dentro de las funciones recreativas un lugar de acuerdo a la variabilidad, no se rigen por reglamentaciones estrictas, sino por modificaciones de acuerdo a los participantes y su inclusión de acuerdo a los criterios de estos.

Los juegos de participación tienen una forma de organización y realización muy distintiva, teniendo en cuenta la función de los equipos, el rol de los participantes y las tareas a desarrollar. Siempre se tiene en cuenta que ocupen un espacio del tiempo libre de los adultos mayores para quienes van dirigidos en la comunidad, ya que por medio de estos busca como logro las interrelaciones personales o grupales.

3- Fase de maduración.

3.1- Festival de elaboración de papalotes.

Para la realización del festival cada adulto mayor debe llevar un miembro de su familia que le ayudará en la elaboración de un papalote de acuerdo a sus gustos e iniciativa y se evaluará al final de la actividad, Este festival tiene como principal objetivo mostrar en los papalotes elementos que reflejen el cuidado y protección del medio ambiente, además de constituir un arte manual permitirá la cooperación entre los miembros de la familia en la realización de la actividad recreativa. Se pondrán mesas con los materiales necesarios para que ellos confeccionen los papalotes. Al final se elegirán: el más bonito, el más bonito y moderno, el más grande tradicional, el más pequeño y moderno, el más popular, el más pequeño, el más grande y moderno.

4- Fase de saturación.

A) Festival recreativo de actividades cotidianas.

El término antes mencionado se traduce en la realización de juegos recreativos que contengan elementos de la cotidianeidad importantes en la incorporación a la sociedad del adulto mayor que siente la necesidad de realizar dichas actividades, al sentir satisfacción, lo que redunda en una mejor calidad de vida, pues muchos desean realizarlas y por sobreprotección de sus familiares se sienten limitados.

Las actividades del festival permitirán no solo satisfacer sus necesidades recreativas sino que estas influirán en el mejoramiento de sus funciones para realizar las actividades en el hogar y hacer comprender a su familia que dejarlos hacer las mismas es saludable para sentirse útiles pues más que una actividad doméstica es de disfrute y placer, además hacen frente a las diferentes patologías que presentan a través del cuidado y protección del medio ambiente.

Conclusiones

1-El análisis de los presupuestos teóricos que fundamentan el tiempo libre y su relación con las actividades físico-recreativas facilitó el conocimiento de los elementos y fases de la recreación.

2-El diagnóstico permitió conocer el tiempo libre y las principales necesidades recreativas de los adultos mayores no incorporados a los círculos de abuelos de la Comunidad "Nuevo Media Luna" de Media Luna.

3-Se comprobó la necesidad de la elaboración de un Sistema de actividades físico recreativo para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre.

Bibliografía

  • 1.  Alonso, R y Alba, A. ISCF. (1989). Control Médico. La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 2.  Amaro Méndez S. (1991) Hormona y actividad física. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.

  • 3.  Bartel, W. (1971) Juegos Recreativos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 4.  Bizet, Yaritza M. (1996) Aplicación del sistema de recreación física.../Trabajo de diploma, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 5.  Carlos Alberto. V Congreso Nacional de Recreación. 3 al 8 de noviembre de 1998. Manizales, ColombiaGestión, Recreación y Desarrollo Humano.


 

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