Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
ginadeportesyrecreacion.over-blog.com

Esta es una pagina que les brindara la confianza de ver muchas variedades de conocimientos con respecto al deporte, la recreacion, sus decreto y leyes que las establece, es fácil de buscar, comentar e indagar. Saludos espero les guste

EL DEPORTE EN VENEZUELA

PARÁGRAFO PRIMERO: Los clubes cuyos atletas deseen participar en competencias nacionales e internacionales que correspondan al ciclo olímpico, u organizadas por federaciones deportivas internacionales, deberán afiliarse a la respectiva federación nacional y adaptarán sus propios estatutos y reglamentos a los de dicha federación.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los clubes también podrán organizarse a nivel municipal en ligas de tres (3) o más de ellos, a los fines de realizar competencias entre sí con condiciones aceptadas por los participantes.PARÁGRAFO TERCERO: Cuando en una entidad federal sólo funcione un club, éste podrá constituirse como una asociación provisionalmente.

Otros instrumentos jurídicos y la actividad físico-corporal y la deportiva.

A continuación se transcribirán los artículos y numerales de las diferentes leyes que no sólo hacen mención acerca de la necesidad e importancia de la práctica sistemática de las actividades físico-corporal y deportiva, sino que elevan el ejercicio de la misma a niveles de deberes por parte del Estado y de los ciudadanos en colectivo e individualmente.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA)- aparte de considerar el derecho, la obligatoriedad y gratuidad de la educación y desarrollo integral del niño y adolescente, con esta Ley se busca garantizar la presencia de especialistas altamente calificados, ambientes idóneos y programas extraordinarios, orientados hacia la atención de niños y adolescentes con necesidades especiales.

Artículo 63. Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Parágrafo Primero: El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, toleranciaidentidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos.

Parágrafo Segundo: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños y adolescentes con necesidades especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos……

Artículo 64. Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. El Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidas a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso.

Parágrafo Primero: EI acceso y uso de estos espacios e instalaciones públicas es gratuito para los niños y adolescentes que carezcan de medios económicos.

Parágrafo Segundo: La planificación urbanística debe asegurar la creación de áreas verdes, recreacionales y deportivas destinadas al uso de los niños, adolescentes y sus familias.

Ley Orgánica de Educación. Actualmente se cuenta con una Ley Orgánica de Educación con más de un cuarto de siglo, del año 1980, pero con un Reglamento General (2003) que -en conjunto y de manera satisfactoria- significan la importancia de la educación física, el deporte y la recreación como partes integralesfundamentales de la Educación general. Así tenemos los siguientes artículos que establecen:

Artículo 12. Se declaran obligatorios la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la Nación y establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educación especial y de adultos.

Artículo 107. (…). El Ministerio de Educación vinculará y coordinará sus actividades con los organismos e institutos nacionales de carácter científico, cultural, deportivo, recreacional, de protección de la niñez y juventud (…).

En conformidad con el artículo Nº 107, antes parcialmente descrito, se decreta el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003), el cual en su Título II, de la Estructura del Sistema Educativo, hace mención explícita de la obligatoriedad de la educación física, el deporte y la recreación en los planes de estudio de los niveles de educación preescolar, básica, media, diversificada, profesional y especial, y de sus correspondientes procesos de evaluación.

Artículo 13. El currículo del nivel de educación preescolar deberá estructurarse teniendo como centro al niño y su ambiente, en atención a las siguientes áreas de su desarrollo evolutivo: cognoscitiva, socio-emocional, psicomotora, del lenguaje y física.

Artículo 22. En el plan de estudio para la educación básica serán obligatorias las siguientes áreas, asignaturas o similares: Castellano y LiteraturaGeografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Geografía General, Historia UniversalMatemática, Educación Familiar y Ciudadana, Educación Estética, Educación para el Trabajo, Educación para la Salud, Educación Física y Deporte, Ciencias de la NaturalezaBiología, Física, Química, Ingles, y cualesquiera otras que con tal carácter establezca el Ejecutivo Nacional.

El ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 8 de este Reglamento, hará las adaptaciones pertinentes de los programas de estudio, para el medio rural, regiones fronterizas y zonas indígenas. De igual manera así lo establece el Artículo 28, En los planes de estudio de educación media diversificada y profesional. Artículo 84. A los fines del cumplimiento de la obligatoriedad de la educación física y el deporte, con arreglo a lo dispuesto en El artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación, los medios de esta área , asignatura o similar, serán establecidos en los planes y programas de estudio y demás actividades del currículum, así como en la programación de los servicios educativos competentes, en función de las características y peculiaridades de la población atendida en cada nivel y modalidad del sistema educativo.

Artículo 101. Para la evaluación de la educación física y el deporte, además de los objetivos programáticos, se tomarán en cuenta las participaciones de los alumnos en competencias deportivas organizadas por instituciones oficiales y las actividades similares que realicen los educandos en entidades deportivas aficionadas. La documentación probatoria de las actividades señaladas deberá estar debidamente certificada por dichas entidades.

Artículo 102. Los alumnos que presenten impedimentos físicos o psíquicos para la realización de las actividades de educación física y deporte serán evaluados conforme al régimen especial al cual hayan sido sometidos durante el año escolar.

Ley Orgánica del Trabajo- En esta importante ley, se hace eco de determinados derechos y deberes que reflejan la magnitud y trascendencia que tienen la ejercitación física y la recreación activa y pasiva para con el sector productivo de cualquier Nación.

Artículo 185. El trabajo deberá prestarse en condiciones que:

  • Permitan a los trabajadores su desarrollo físico y psíquico normal;

  • Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreación y expansión lícita;

  • Presten suficiente protección a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes; y

  • Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.

Artículo 187. El aprovechamiento del tiempo libre para la cultura, para el deporte y para la recreación estará bajo la protección del Estado. Las iniciativas de los patronos, de los trabajadores o de organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para tales objetivos, gozarán de los privilegios y exoneraciones que se establezcan por leyes especiales o reglamentos.

Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

El Ejecutivo Nacional, en el Reglamento de esta Ley o en disposiciones especiales, determinará las condiciones que correspondan a las diversas formas de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidará de la prevención de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con él relacionadas.

El Inspector del Trabajo velará por el cumplimiento de esta norma y fijará el plazo perentorio para que se subsanen las deficiencias. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas por la Ley.

La Ley Orgánica del Trabajo, muy particularmente, también asume la práctica deportiva como un ejercicio profesional que adopta para su correcto funcionamiento el ropaje jurídico y, al mismo tiempo, significa el físico-corporalidad desde el enfoque sindicalista

Organización y estructura de la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela

De la organización deportiva del país, se establece en los artículos 10; 11 y 12 de la ley orgánica del deporte.( ver )

La forma de organización de la actividad físico-corporal y deportiva, en cualquier parte del mundo, ha sido en general e históricamente el resultado de la experiencia adquirida en pequeñas comunidades o barrios, la cual luego por costumbre o mandatos ideo-políticos y socio-económicos -previamente establecidos- es ordenada e instaurada desde la óptica de determinadas normas o procedimientos legales (leyes, códigos, estatutos, etc.), relacionados con las necesidades que presentan los pueblos de una localidad, Municipio, Región, Provincia, Estado o País.

Es decir que a pesar de que el deporte , educación física, recreación y cualquier otra actividad tenga sus inicios en las barriadas de cualquier parroquia, municipio o estada de un país, de manera espontanea, su desarrollo va a depender, de base organizacional pautada por determinados sistemas de gestión política, económica y socio-cultural, y por lo tanto debe ser reglamentada por las normas y procedimientos legales vigentes en cada región.

Una de las peculiaridades de las mencionadas actividades físico-corporal y deportiva, estriba en que las mismas se presentan como un sistema de niveles diferenciados a escala gradual (multi-gradual) de instituciones nacionales especiales y de organizaciones La interacción de estas instituciones y organizaciones se hace efectiva de manera jerárquica; es decir, parte de ellas realiza o ejecuta sus funciones bajo la dirección de otras, transmitiendo o añadiendo -según sea el caso- los objetivos principales y formas de coordinación de sus actividades.

Por consiguiente, en base a todo lo anteriormente expresado, se mencionan a continuación los casos más emblemáticos de organización de las actividades físico-corporal y deportiva, según el sistema político y socio-económico existente.

Organización de la educación física en Venezuela.

Por ser una indiscutible fuente y pieza componente de la Educación General, la educación física forma parte de los programas y planes de estudio de los sistemas educativos de casi todos los países del mundo. Específicamente en Venezuela, ésta es una asignatura de carácter obligatorio en los niveles de educación inicial, básica, media, diversificada y profesional. Por todo esto, la educación física se encuentra dispuesta entre los componentes de la estructura que soporta la educación en Venezuela, hecho esquemáticamente implícito y finalmente explícito en el organigrama Nº 1.

Organigrama Nº 1. Organización estructural de la educación (física) en Venezuela

Monografias.com

El organigrama Nº 1 es bastante claro, en cuanto a la estructura jerárquica de la educación (física) en Venezuela, para con la organización y óptima conducción de la misma. Como se puede observar, este esquema tiene como fin principal mostrar ordenadamente tanto los niveles de organización jerárquica y mandato administrativo -desde los que parte y se posa la educación física- como la distribución de los mismos geopolíticamente dada.

Organización de las actividades físico-corporal y deportiva en Venezuela

La organización deportiva de Venezuela está formada y se realiza, con respaldo explícitamente jurídico, bajo los designios del sector público-gubernamental (como lo señala esquemáticamente el organigrama Nº 2) y del sector privado-federado (organigrama Nº 3). El respaldo jurídico de la mencionada organización, se encuentra claramente reflejado en el artículo Nº 10 de la vigente Ley del Deporte (1995).

Organigrama Nº 2. Estructura jerárquica comparativa de la organización deportiva público-gubernamental en Venezuela

Monografias.com

Organigrama Nº 3. Organización y estructura jerárquica del deporte privado-federado

en Venezuela y para con el orden deportivo olímpico internacional

Monografias.com

Es necesario destacar que la organización deportiva venezolana no sólo está dispuesta de manera jerárquica, siguiendo la estructura geopolítica del país, sino que está también ordenada paralelamente, de manera tal que los sectores público-gubernamental y privado-federado van a la par adjudicándose los mismos niveles tanto de ordenamiento estructural como de mandato. Con el objeto de mostrar tal afirmación, fue elaborado el diagrama referencial Nº 4. Así mismo, es menester aclarar que con este diagrama lo que se busca es hacer referencia estricta acerca del orden y la organización y no así del mandato, ya que -para este caso- el mandato o la conducción son un tipo de tema más práctico que teórico-esquemático.

Organigrama Nº 4. Estructura jerárquica de la organización deportiva de Venezuela en sus aspectos público-gubernamental y privada-federada

Monografias.com

Sin menoscabar o descalificar el insustituible papel de la recreación en la evolución de la sociedad y en el actual desarrollo y crecimiento de los pueblos, en este apartado no se hace mención de manera explícita de la misma por dos motivos fundamentales:

  • Aunque al parecer la recreación se encuentra estipulada y "representada" en la organización deportiva del país, implícitamente dentro del programa de Actividad Física Masiva, la aparición de la misma -con un merecido rango constitucional- es reciente data, a partir del año 1999; hecho que hasta la fecha le ha dificultado una merecida definición organizativa tan explícita como la que ha tenido el deporte;

  • Para el caso que atañe a este trabajo, la recreación es fuente y parte componente de las actividades físico-corporales, realizadas con el cuerpo y para el goce y salud del cuerpo y la psiquis, hecho que por su intrínseco fin (esencia) la diferencia significativamente del deporte de alta competencia; por lo tanto, hasta que no sea asumida por el estado venezolano con la debida importancia, al igual que todas las otras actividades físico-corporales, será mostrada implícitamente sólo como propuesta y predominantemente como importante elemento de las actividades físico-corporales.

Organizaciones Deportivas en Venezuela.

Hipereventos.com

Planifica, organiza y despliega de manera profesional toda la logística necesaria para llevar a cabo los mejores eventos deportivos. Carreras.

Ubicación: Gran Caracas.

Comité Olímpico Venezolano Es una Asociación Civil, sin fines de lucro, fundada el 23 de diciembre de 1935, afiliado al Comité Olímpico Internacional (COI).

Ubicación: Gran Caracas.

Federación Venezolana de Ciclismo

Página Oficial. Servicios: planilla de solicitud de licencia s, listado de asociaciones registradas con sus contactos.

Ubicación: Táchira.

Feveco - Federación Venezolana de Coleo

La Federación Venezolana de Coleo se encuentra afiliada a la Confederación Panamericana de Coleo (Conpacol), presidida por un venezolano.

Ubicación: Aragua.

Instituto Regional del Deporte del Estado Miranda

Instituto Regional del Deporte un modelo de gerencia deportiva para alcanzar la excelencia y lograr que el Estado Miranda sea una potencia deportiva. Ubicación: Miranda.

Atem- Asociación de Tenis del Estado Miranda

Información, calendario, actividades y eventos de la Asociación de Tenis. Ubicación: Miranda.

FEVETRI - Federación Venezolana de Triatlón

Como Federación Venezolana de Triatlón nuestra misión es la promoción y el desarrollo del triatlón, acuatlón y duatlón en todo el territorio.

Ubicación: Gran Caracas.

Feveda - Federación Venezolana de Deportes Acuáticos

Página oficial de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos. Natación, polo acuático, nado sincronizado, aguas abiertas, saltos ornamentales.

Ubicación: Gran Caracas.

Federación Venezolana de Judo

Página oficial de la Federación Venezolana de JudoInformación sobre su junta directiva, comisión técnica nacional, dirección de arbitraje.

Ubicación: Gran Caracas.

Federación Venezolana de Deportes Ecuestres.

Constituyen los fines de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres: Ejercer la representación institucional de los deportes ecuestres dentro.

Ubicación: Gran Caracas.

DE LAS ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS.

La Ley del deporte, establece: En los artículos 39; 40, lo relacionado a estas asociaciones y clubes deportivos.(Anteriormente citados en las normativas legal del deporte. Ver).

Conclusión

Durante la elaboración de este trabajo fue de gran valor conocer la importancia real del deporte en general, y, en cualquier otra de sus formas, pues contribuye al bienestar integral del ser humano, que practicado de manera organizada brinda muchos beneficios a la salud física, emocional y mental del individuo. Como pudimos ver se mencionan muchos tipos de deportes, algunos pueden realizarse de manera individual, otros en grupos, dependiendo del objetivo que se persigue y otros por la complejidad del deporte. Sin lugar a dudas, las formas y vías de organización, del deporte son dictadas bajo los designios de los regímenes políticos y socio-económicos reinantes en la región o país en cuestión.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 recoge e incorpora, el más alto rango normativo, lo relativo a la práctica del deporte y la recreación.

Con el modelo híbrido privada-gubernamental de organización deportiva, en cuanto al caso venezolano se refiere, son muy pocos los objetivos planteados alcanzados y los resultados deseados logrados por el Estado.

En tal sentido, el Estado se orienta hacia la construcción de un modelo deportivo que se fundamente en los principios del Socialismo del siglo XXI, basándose para ello en la masificación de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte en beneficio de toda la población y la Tecnificación del Deporte de Alto Rendimiento.

 



 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post